Docente: José Gabriel Valdivia

Esta actividad se realizó el 17 de octubre de 2020, constituyéndose en la segunda actividad oficial del Programa “Seamos Escuela”, contando con un total de 24 participantes, como ponente a JOSÉ GABRIEL VALDIVIA1

El ponente inició hablando del análisis redaccional, en el sentido que todo escrito debe ser analizado en su estructura. Es decir, en sus partes fundamentales. La organización del texto escrito reclama un esquema que se inicia con una operación conocida como INTELLECTIO.

Esta consiste en la capacidad o condiciones mínimas del que va a escribir respecto del tópico a tratar. Es una operación preliminar, un examen previo de la realidad extensional.

Prosiguió hablando de la relación entre pensamiento y lenguaje. Así, precisó que la unidad entre la actividad cerebral de pensar (producir ideas, ficciones, imágenes, etc.) se organiza a través de un lenguaje. Entonces, debe entenderse el lenguaje como una especie de materialización del pensamiento. Por consiguiente, el pensamiento existe, siempre y cuando sea traducido a un lenguaje.

También, precisó que las formas o lenguajes que se adopten dependen de la intención comunicativa del individuo que se somete a la actividad de pensar y en este caso a la actividad de escribir. Por lo que, son las dos caras de una misma moneda que se conectan internamente pero que externamente no se contactan en apariencia.

También habló de las formas básicas de la expresión del pensamiento: la expresión verbal (oral y escrita) y no verbal (gestos y movimientos).

Se detuvo en el desarrollo de las características de la expresión verbal escrita, hablando de la inventio (las ideas básicas), la dispositio (las partes claves), y la elocutio (las formas mínimas).

Prosiguió abordando el tema de la lengua española como instrumento de la escritura, deteniéndose en el análisis de aspectos léxico-semánticos como la selección de las palabras, así como la elección de los significados. También, en el análisis de aspectos morfosintácticas como la selección de las oraciones; la importancia de los verbos, sustantivos y adjetivos; los conectores textuales; y los signos de puntuación.

A continuación, procedió a realizar el análisis de tres (03) escritos elaborados por los participantes del programa para tal fin. Procediendo a dar pautas específicas conforme a los contenidos desarrollados.

Posteriormente, a partir de la experiencia de análisis de los escritos de los participantes, prosiguió con su exposición, tratando la tipología general de los textos, a partir de la clasificación siguiente:

  1. Texto periodístico (de la noción de hecho e intereses):
    1. Noticia.
    1. El editorial.
    1. El informe.
    1. Crónica.
  2. Texto científico (Investigación y divulgación).
    1. El artículo.
    1. El informe.
    1. La tesis.
  3. Texto literario:
    1. Poema.
    1. Cuento.
    1. Novela.
    1. Tragedia.
    1. Comedia.

Asimismo, prosiguió explicando las formas básicas de la escritura, concretamente el artículo, el ensayo y el relato; precisando algunas de sus características. Adicionalmente, exploró las unidades mínimas de la redacción: i) la oración simple; ii) la oración compuesta; y iii) el párrafo moderno.

Finalmente, describió los elementos de la narratividad de un escrito: los títulos, los hechos, los acontecimientos, los personajes, las ficciones, la línea temporal.

  1. Poeta, profesor y crítico literario arequipeño. Ha trabajado como periodista en los diarios Correo (Arequipa y Tacna), La República (Gran Sur), Pájina Libre (Lima) y actualmente es colaborador permanente del semanario regional del sur El Búho (Arequipa). Ha dirigido las revistas Polen de Letras, La gran flauta y Semáforo; y ha publicado los libros de poesía. Premio de Investigación 2001 en el área de Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y en 2005. Miembro fundador de la Casa del Poeta Peruano (filial Arequipa), ex socio de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa, ANEA, ex miembro de la Asociación Civil Transparencia, y ex miembro de la Sección Peruana de Amnesty International. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *