Docente: Alfonso López Chau Nava

Esta actividad se realizó el 03 de octubre de 2020 y fue la primera actividad oficial del Programa “Seamos Escuela”, se presentó al ponente ALFONSO LÓPEZ-CHAU NAVA1 , quien tuvo a su cargo el desarrollo del tema: “DEMOCRACIA Y ROL DEL ESTADO”, quien dio inicio a su disertación

El ponente inició invocó a diversos pensadores a nivel mundial que cuestionan al capitalismo contemporáneo. Prosiguió realizando una exposición sobre el “Consenso de Washington”, analizando cada uno de sus puntos, siendo éste el origen de la propuesta neoliberal en el mundo. En contraposición, se refirió al denominado “Consenso de Barcelona” el cual fuera suscrito por diversos economistas y personalidades. Expuso su propuesta referida a impulsar la “sostenibilidad dinámica” o de largo plazo de la cuenta corriente y el garantizar que la elasticidad ingreso (velocidad de crecimiento) de las exportaciones sea mayor o igual al que la “elasticidad ingreso (velocidad de crecimiento) de las importaciones. También destacó como propuesta la promoción y defensa de la empresa privada nacional; la recuperación de la idea de nación y del diseño de políticas de renovación de élites con proyecto compartido de nación.

En tal sentido, destacó la relación entre economía y política siendo éstas interdependientes. Siendo que toda propuesta económica requerirá de una propuesta política que otorgue soporte a ésta. Reivindicó la importancia del pensamiento estratégico.

Expuso desde una perspectiva histórica, la tesis que “el Perú es más Estado y menos nación”, siendo el mayor de los males en el país la crisis de vanguardia y de élites. Para construir la Nación peruana se requiere el cumplimiento de dos ejes: i) la acumulación del capital (modelo de inversiones y ahorro que propone); ii) la acumulación del capital social (modelo de Estado nación que queremos en el país).

Desde la perspectiva del ponente, lo que se necesita en el Perú es: “una social democracia, pero honesta; un social cristianismo, progresista; una derecha, nacional; y una izquierda nacional y realista”.

Respecto al perfil del empresario que se necesita, refirió que debe ser un empresario “Schumpeteriano”, innovador, una clase burguesa que promueva la tecnología y la innovación, que cuide el medio ambiente, que sea inclusivo, que respete el ordenamiento legal, que inspire confianza, que aliente a los jóvenes empresarios, que promueva el desarrollo regional como forma realista de una auténtica descentralización, que promueva la diversificación productiva, que promueva el desarrollo de clústeres y que busque conquistar los mercados del mundo.

Adicionalmente, señala que se requiere de un sistema partidos políticos en el Perú, el cual no existe en el Perú. Reitera la necesidad de disponer de tres grandes partidos políticos que representen las tres grandes tendencias políticas del país: izquierda, centro y derecha. Se requiere que los partidos incluyan a los jóvenes que puedan aspirar a verdaderos espacios de poder.

  1. Economista con grado de Magíster y Doctorado en economía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Catedrático de Modelos de Desarrollo en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), ha sido Director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y diversas publicaciones de estudios y conferencias nacionales e internacionales. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *